Segunda parte del review de Nibbleblog, esta vez me voy a enfocar mas en la parte de instalación. Como primer instancia quería nombrar que tenemos dos versiones disponibles para descargar, una de ellas cuenta con Tinymce y otra con Markdown + Markitup.

¿ Que versión elegir ?

Nibbleblog actualmente viene en dos versiones/formatos, la diferencia entre ellas dos es el modo de escritura al momento de crear nuestras publicaciones. La primer versión podemos encontrarnos con un editor de texto enriquecido sencillo de utilizar, pensado para los usuarios principiantes/medio y porque no para los usuarios que no tienen ganas de complicaciones al momento de escribir una publicación. En cuanto a la segunda versión que tenemos disponible podemos hacer uso de código Markdown o código HTML, contando con un simple editor con una barra de botones de acceso rápido a código Markdown.

Requerimientos

Como había comentando en la primer review, Nibbleblog utiliza un DBMS (Database Management System) propio, de esta forma evitamos gran parte de configuracion extra al momento de la instalacion.

En cuanto a los requerimientos, son los siguientes:

  1. PHP v5.2 o mayor, recomiendo una versión 5.3.+
  2. Módulos de PHP, SimpleXML y DOM. Casi todas las versiones de PHP viene con estos módulos activados por default.

Con estos 2 requerimientos podríamos ya instalar Nibbleblog en nuestro servidor.

Instalación

Sin dar tantas vueltas voy a comentar brevemente la instalación.

  1. Bajamos la ultima versión de Nibbleblog desde la pagina oficial. http://www.nibbleblog.com
  2. Puede bajar la versión con Tinymce o la versión con Markdown, la instalación es igual para las dos.
  3. Descomprimimos el archivo bajado.
  4. Nos conectamos a nuestro servidor. Recomiendo que sea vía FTP.
  5. Subimos todos los archivos que descomprimimos en el paso 3. al servidor.
  6. Nos dirigimos con nuestro browser a la URL de nuestro blog.
  7. Debería aparecer un formulario, completamos el mismo y le damos al botón Instalar.

Nota: Si al momento de instalar nos indica que no se puede escribir en el directorio "content" debemos ingresar nuevamente via FTP al servidor, hacer click derecho en la carpeta (directorio) "content" y seleccionamos la opción de cambiar permisos, los cuales se deberán asignar 755 o 777. Primero probamos con 755, si nos sigue apareciendo el que no puede continuar con la instalación asignamos permisos 777.

Resumen

Como pueden ver es muy fácil de instalar, el único problema que puede surgir son los permisos que se deben asignar manualmente si el instalador no puede.

Por ultimo pueden ingresar al panel de administración y publicación ingresando a la URL donde instalo el blog y agregando al final /admin.php. Por ejemplo: www.mi-dominio.com/admin.php